Image
IT Support Services

Aitziber Marcaida

31 años (Bilbao)
Consultoría

 

¿Qué te ha parecido tu experiencia en Guatemala?

La definiría como única e irrepetible. Guatemala es un país con muchísimo potencial donde tienes mil cosas por hacer. Profesionalmente he aprendido un montón y he visto cómo se crea una empresa desde cero con sus pros y contras.
Personalmente he hecho de todo; viajar, probar, conocer gente, etc. Cosas que de ser otro país no hubiera podido por los precios de las cosas en general pero que al ser Guatemala he podido permitirme sin privarme de nada. Ha sido una apuesta ganadora.
 

¿Cómo es vivir 6 meses en Ciudad de Guatemala?

Reconozco que al principio fue un shock a nivel cultural, gastronómico y profesional, pero que a los pocos días asimilas sin problemas.
Durante estos 6 meses no he parado de viajar, todos los fines de semana iba a algún sitio diferente o descubría lugares nuevos donde ir a cenar y salir. Guatemala me ha dado esta oportunidad ya que todo es medianamente asequible y no ha habido día que no haya tenido plan.
 

¿Cómo es el ambiente de trabajo en CAMSA/Solutions Tech?

He de decir que ya he trabajado en bastantes sitios y definitivamente este es en el que mejor me lo he pasado. El ambiente es de buen rollo donde tienes libertad total de hacer y decir lo que quieras, tus opiniones son válidas y se tienen en cuenta. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo hace sin temor a equivocarse, porque estamos aprendiendo. Con respecto a los compañeros de trabajo, hacemos mil planes juntos, ¡e incluso un día a la semana está reservado para ir al karaoke! ¿Dónde más hacen algo así?
 

¿Qué has aprendido en estos 6 meses?

Profesionalmente a que nada se hace solo y que todo tiene un proceso, las cosas y los clientes hay que ganárselos con perseverancia, dedicación y trabajado duro. He descubierto nuevas facetas dentro de mi ámbito que me gustan más que lo que hacía antes y de lo que posiblemente ahora busque trabajo. Personalmente, creo que es incalculable, suena tópico, pero te conoces a ti mismo, hasta donde puedes llegar, amplías horizontes, cambias perspectivas… Te cambia para siempre.
 

¿Qué le has aportado a la empresa en estos meses?

He apoyado en el área de consultoría, apoyando en diferentes proyectos. Además, al tener experiencia en empresas certificadas como ISO 9001, he aportado mis conocimientos en esta área. Como en algunos momentos no había suficientes proyectos del área de consultoría, también me ha tocado colaborar en todo tipo de actividades, de marketing digital, apoyando en la organización de talleres y otros.
 

¿Qué expectativas tenías? ¿Esta experiencia las ha cumplido?

Las ha cumplido con creces. He aprendido muchísimo a nivel profesional, he desarrollado habilidades que pensé que nunca conseguiría desarrollar y he viajado más de lo que me plantee antes de iniciar el viaje.
 

¿Recomendarías a otros becarios elegir Guatemala / Solutions Tech?

Sin lugar a dudas. Aunque al principio te eche para atrás el tema de la inseguridad, no es para tanto si tomas las precauciones que tomarías en cualquier país ajeno y no te mueves por sitios raros. En Guatemala puedes llevar una vida totalmente normal e incluso mejor que en casa porque el clima es genial (siempre hace calor pero es llevadero) y todo es barato, con lo que salir a cenar y demás es totalmente asequible para nuestros bolsillos.
 

¿Has podido viajar? ¿El dinero de la beca te ha sido suficiente?

Más de lo que me plantee antes de iniciar la beca, se podría decir que he recorrido toda Guatemala y algunos sitios de México y Belice, con lo que estoy súper satisfecha. Con la beca te da de sobra para pagarte todo, incluido vuelos y vivir los 6 meses sin privarte de nada.

divider


 
Parque Nacional Tikal, Guatemala.